CNA
Editar el contenido

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

MENU

La caravana del «#NoZEDER» del CNA entregó en el Congreso Nacional más de quince mil firmas que exigen derogar la Ley de las ZEDE.

En una decisión histórica en la democracia de Honduras, las y los diputados tienen en sus manos el voto para devolverle la soberanía al país o condenarlo para siempre

Tegucigalpa, Francisco Morazán, 19 de julio de 2021. Banderas blancas con el mensaje #NoZEDER ondearon en Tegucigalpa el lunes 19 de julio. A las 10:00 de la mañana, una caravana vehicular partió desde el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para acompañar a la comitiva en representación del pueblo.

La postura de las y los hondureños se sintió. Durante el trayecto hacia el Congreso Nacional, la #CaravanaDelNoZEDER fue acuerpada por quienes firmaron la iniciativa ciudadana que tiene como propósito derogar la inconstitucional Ley Orgánica de las ZEDE.

En una acción de patriotismo que marcará un hito en la historia democrática de Honduras, autoridades municipales, organizaciones de sociedad civil, líderes comunitarios, grupos empresariales, gremiales, defensores de derechos humanos, activistas, líderes religiosos, artistas, influenciadores y la ciudadanía consciente que no quiere ver el país despedazado y vendido al mejor postor, dijeron ¡No a la venta de Honduras!, ¡no a la pérdida de la soberanía!, ¡no a las quimeras de políticos que pretenden adormecernos con promesas que llevan décadas sin cumplir…!

La respuesta de la ciudadanía fue rápida y contundente, superando las 15 mil firmas, cuatro veces más de lo que exige el mecanismo legal. Tres semanas fueron suficientes para manifestar el repudio a la Ley de las ZEDE. Honduras habló, Honduras firmó, Honduras registró sus huellas; ahora es el turno de las y los diputados del Congreso Nacional de hacer su parte: escuchar y obedecer al soberano.

Representatividad nacional

Gracias al respaldo del pueblo, el Consejo unió firmas en Tegucigalpa, Santa Ana y Cedros (Francisco Morazán); Danlí (El Paraíso); San Pedro Sula y Choloma (Cortés); La Ceiba (Atlántida); Lejamaní (Comayagua); Marcala (La Paz); Choluteca, Orocuina y Concepción de María (Choluteca); La Esperanza (Intibucá); Santa Rita de Copán, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas (Copán); Amapala, Langue y Nacaome (Valle); Santa María del Real (Olancho); Gracias y San Marcos de Caiquín (Lempira), Ocotepeque, entre otros puntos a nivel nacional.

Los mensajes de felicitación y agradecimiento por la iniciativa impulsada por el CNA no faltaron entre la ciudadanía, que llegó masivamente a firmar y registrar sus huellas, conscientes de que solo respaldando estas acciones y analizando bien el voto de cara a las elecciones del 28 de noviembre se tendrá la oportunidad de escapar de los peores índices de transparencia, desempleo y pobreza.

«Las ZEDE son el resultado de un proceso legislativo y judicial ilegal e ilegítimo que se consuma con la invasión de atribuciones y facultades exclusivas de los poderes del Estado, lo que altera la forma de gobierno establecida en la degollada Constitución», explicó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

#YaNosTocaNoZEDER: la lucha continúa…

Luego que la Secretaría del Congreso Nacional recibe las más de 15 mil firmas y el documento que conlleva la iniciativa para derogar la Ley de las ZEDE, estas se trasladan al Registro Nacional de las Personas para cotejar los datos y huellas.

Posteriormente, regresan al Congreso para que se introduzca a discusión en el Pleno, y decidir si la desestiman o la consideran; en caso de admitirse, debe ser aprobada por mayoría simple.

«Hacemos un llamado a todas las bancadas del Congreso Nacional para que apoyen esta iniciativa, una vez sea sometida y discutida. También es importante que observemos qué congresistas se oponen a esta manifestación ciudadana, porque muchos se están postulando a cargos de elección popular y este 28 de noviembre será crucial para que estos delincuentes no continúen en el Congreso Nacional ni en la administración pública», sentenció Odir Fernández, jefe de Investigación del CNA.


De interés

            El 28 de junio de 2021, el CNA, a través de una conferencia de prensa, presentó el estudio denominado: «Los pecados capitales de las ZEDE», en donde enumeró, de forma categórica, 30 atentados de esta ley en contra de la Constitución de la República y el país. Esa misma fecha, el CNA hizo una invitación para que la ciudadanía manifestara su repudio a la ley de las ZEDE, firmando y registrando sus huellas como parte de una iniciativa ciudadana que busca derogar la inconstitucional ley. El 29 de junio, se presentó una denuncia formal ante la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco) por considerar el delito de traición a la patria a las y los diputados, incluyendo el presidente de ese poder (2010-2014) y al expresidente de la República (2010-2014) que promovieron y aprobaron la ley. Tres semanas después (16 de julio), se superaron las 15,000 firmas con una representatividad nacional. El 19 de julio se entregaron al Congreso Nacional, en donde los representantes del pueblo decidirán el futuro y la soberanía del país. En las próximas horas, se anunciará la fecha en la que se presentará el recurso de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)