CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

NOTA DE PRENSA

El CNA presenta informe investigativo ante el TSC por mal manejo de fondos públicos de parte de la Comisión Interventora de Invest-H

Este expediente pone a la luz, que la misión, de los ahora cuatro comisionados, ha sido fallida, ya que la institución les ha servido más para engrosar sus bolsillos que para darle respuesta efectiva a la población que día a día sucumbe ante el COVID-19.

Tegucigalpa, M.D.C, 27 de agosto de 2021. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un informe investigativo denominado «Impacto económico en sueldos de la Comisión Interventora de Invest-H», el cual identifica pagos injustificados al margen de los principios de eficacia, transparencia y buena administración de los recursos públicos de Honduras.

De acuerdo a las indagaciones, la nueva estructura de las autoridades de la cuestionada institución se conforma por cuatro interventores de los cuales Gustavo Boquín, salió del país por cinco meses, es decir desde el 21 de febrero al el 11 de julio sin dejar de percibir sus honorarios, cuyo valor ascendió en ese período a 1,023,771.78 lempiras.

En esa misma línea de excesos, contrataron a Leana Rebeca Martínez, en calidad de Comisionada Interina a partir de abril hasta junio del año en curso, según se pudo constatar en el Portal Único de Transparencia de Invest-H, recibiendo un acumulado de 615,000.00 lempiras, esto con el objetivo de suplir la ausencia de Boquín, hecho que no ocurrió, ya que ambos devengaron sin ningún contratiempo bajo las mismas funciones.

Con estos montos, el Estado de Honduras ha pagado la cantidad de L1,638,771.78 en concepto de salarios a favor de un comisionado ausente y una comisionada interina con duplicidad de funciones. Estos honorarios ilegítimos producidos por la interventora de Invest-H representan una grave lesión a los recursos públicos.

La investigación financiera también recaba que Invest-H remuneró entre los cuatro comisionados la cantidad L 820,000.00 de manera mensual, evidenciándose un claro incumplimiento a la correcta gestión y administración de recursos financieros de dicha institución, por lo que se exhorta a darle trámite de inmediato a las autoridades del TSC.

 
Es oportuno mencionar, que desde el año pasado el CNA viene demostrando que, aun habiendo designado una Comisión Interventora dentro de la unidad ejecutora, los resultados han sido deficientes ya que los supuestos hospitales móviles siguen sin funcionar, a pesar de haber erogado más de L1,200 millones más el millonario gasto en la contratación de una firma auditora que sigue sin ofrecer resultados.

El manejo desmedido de Invest-H es galopante, ya que el único resultado evidente hasta la fecha es el aumento de la planilla en sueldos y salarios, teniendo iguales o peores resultados que en el pasado, ante una ciudadanía que clama salud y justicia.