CNA
Editar el contenido

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

MENU

NOTA DE PRENSA

El CNA denuncia que con la contratación de EEH la ENEE aumentó su deuda a más de 82,000 millones de lempiras

De ese grotesco y millonario monto, el Estado de Honduras ha gastado en cuatro años más de L 23,245 millones que se reflejan entre honorarios a la concesionaria e inversiones no realizadas, estableciendo que el modelo de privatización ha sido un fracaso.

Tegucigalpa, D. C., 1 de septiembre de 2021. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), publicó hoy una investigación sobre «Una severa crisis financiera que se agudizó entre jugosas recompensas», constatando el deterioro institucional y operativo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a partir de la contratación de la Empresa de Energía Honduras (EHH), acumulando una desmesurada deuda por más de 82,029 millones de lempiras.

Entre los hallazgos, se identificó que, en 2016, antes de la entrada en operaciones del concesionario, la ENEE tenía una alarmante deuda que ascendía a los 43,514 millones de lempiras, representando el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero, del 2017 al 2020, con la estatal energética ya privatizada con EEH, este adeudo se acrecentó a los L 82,029 millones, lo que equivale a un escandalizado e indignante incremento del 88.5 %, es decir, que ahora representa el 14 % del PIB, apenas dos puntos porcentuales menos que todo lo que produce en un año el sector manufacturero.

Para comprender lo anterior, el estudio recaba que fue mediante el Decreto Legislativo n.° 118-2013 que se aprobó el contrato a favor de EEH para su operación a partir del 18 de febrero de 2016 hasta agosto de 2023, con el objetivo de recuperar pérdidas en los servicios prestados por la ENEE en la distribución y flujo financiero.

Esto significa que la empresa extranjera está obligada a reducir las pérdidas anuales tanto en la medición, facturación y cobro de la energía vendida por el sistema de distribución. Asimismo, mejorar la calidad de atención a los usuarios, la operación y mantenimiento del sistema de distribución en los términos y condiciones que se establecen en el pliego de condiciones del contrato.

Los resultados esperados para finales del 2020, fue haber reducido la mora al 7 %; no obstante, incrementó al 42 %; mientras que las pérdidas de distribución de energía tuvieron que haberla disminuido al 16 %, pero EEH la aumentó al 32.6 %.

Entre otras consideraciones del estudio, se revela como desde el Congreso Nacional han aprobado decretos para la colocación de bonos soberanos con el propósito de supuestamente aliviar la ENEE, tratándose de un impacto que constituirá un endeudamiento insostenible que ascenderá a más de L 26,858 millones para el bono colocado en el 2017, y L 23,168 millones para el 2020. Esto significa que el pueblo hondureño tendrá que pagar en el próximo decenio más de L 50,000 millones.

Pese a que el presupuesto de la ENEE está en constante crecimiento y equivale a uno de los porcentajes más altos del presupuesto general de la república (13 %), o sea, unos L 37,000 millones, la empresa no ha logrado solventar sus deudas, ni mejorar la eficiencia de sus servicios, debido a una gran cantidad de contratos suscritos que generan más endeudamiento y pago de intereses.

Con estos resultados, se evidencia claramente que el contrato de privatización con EEH no ha sido beneficioso para el país, pues lo único que ha traído esa negociación ha sido un rotundo fracaso para la estatal energética, altos costos de la energía y apagones permanentes que sufre la población.

ANTECEDENTES
  1. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sacó a la luz el pasado 12 de agosto otro revelador informe denominado: «Un exitoso honorario para la corrupción», el cual fue entregado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). A su vez, denunció ante la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público (MP), el delito de fraude contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, por haber ordenado un pago que asciende a los 104 millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH) sin haber importado el incumplimiento de las metas.
  2.  El operador concesionario de EEH está conformado por tres empresas: Eléctricas de Medellín; Unión Eléctrica y Enterprise Consulting. Cabe mencionar que la primera de estas dos empresas está actuando como supervisor de este contrato.