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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
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NUEVA DENUNCIA MILLONARIA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD.

COMUNICADO

CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (CNA) PRESENTA NUEVA DENUNCIA MILLONARIA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD (SESAL).

Tegucigalpa, 17 de mayo de 2017.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de sus representantes presentó este día una nueva denuncia ante el Ministerio Público, revelando actos irregulares en compras de material médico quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos en la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), de los períodos comprendidos entre los años 2008 al 2015.

De acuerdo a la denuncia promovida por el CNA, son un total de doce (12) empresas investigadas y de esas, se identificó a dos (2) grupos de seis (6) empresas que realizaron ventas sobrevaloradas a la SESAL; cabe destacar que cada grupo de empresas tenía vinculaciones familiares entre sí, incumpliendo cada una de las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

Las doce empresas vendedoras de medicamentos y suministros médicos denunciadas, participaron en un total de MIL QUINIENTAS CUARENTA Y SIETE (1547) licitaciones privadas; mismas que se realizaron de manera fraudulenta debido a que se pudo constatar, que los comités de compras de manera dolosa fraccionaban las compras en un mismo día y adecuaban los valores con el objeto de no sobrepasar los montos límites establecidos en las disposiciones generales del presupuesto de cada año, para realizar compras directas; las regiones departamentales investigadas son las de Atlántida, Colón, Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, La Paz, Olancho, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Ocotepeque;  cada región estaba integrada por el Director de cada hospital y región departamental, el administrador y el jefe de almacén.

Así mismo los hospitales que fueron objeto de la presente investigación por la unidad encargada del CNA, son: Hospital Aníbal Murillo, Hospital Atlántida, Hospital de Occidente, Hospital de Roatán, Hospital de Tela, Hospital del Sur, Hospital del Tórax, Hospital Enrique Aguilar Cerrato, Hospital Mario Mendoza, Hospital Puerto Cortés, Hospital Salvador Paredes, Hospital San Felipe, Hospital San Isidro, Hospital Santa Bárbara, Hospital Juan Manuel Gálvez, Hospital Leonardo Martínez, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Gabriela Alvarado, Hospital Roberto Suazo Córdova, Hospital San Francisco Juticalpa, Hospital San Lorenzo, Hospital San Marcos de Ocotepeque y Hospital Santa Teresa.

El CNA identificó que el modo de operar por parte de las empresas vinculadas, era ponerse en concierto previo con los comités de compras de cada región; dicho comité recibía los sobres de las cotizaciones presentadas por las empresas antes mencionadas, procedían al análisis de los oferentes y a su vez al otorgamiento de la adjudicación del material médico quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos, es por ello que en esta investigación realizada a nivel nacional, el Consejo ha considerado que cada uno de los participantes en estos procesos de compras, deben ser sometidos a la justicia hondureña, ya que su obligación era investigar si cada uno de los oferentes que participaba en los procesos de compra directa, cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales del Presupuesto; ante la omisión de sus funciones, han sido cómplices necesarios para que se defraude la administración pública, mediante compras irregulares.

Es oportuno hacer mención que en el abuso de la facultad que se le había otorgado a los miembros de cada región departamental, en donde contaban con independencia administrativa, para poder realizar compra de los medicamentos y suministros que se requieran en los hospitales y centros de salud del país, fue aprovechado de manera dolosa por los funcionarios y vendedores para que se pudieran realizar compras sobrevaloradas a las empresas hoy denunciadas.

El monto total investigado por la Unidad de Investigación es de DOSCIENTOS VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y SIETE LEMPIRAS CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (L 227,606,567.83), de los cuales se identificó que con un grupo de seis empresas se contrató valores por un total de CIENTO SETENTA MILLONES CIENTO SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y OCHO LEMPIRAS CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS (L 170,176,778.54) y con el otro grupo de seis empresas CINCUENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE LEMPIRAS CON VEINTINUEVE CENTAVOS (L 57,429,789.29), encontrándose un prejuicio en contra del Estado de Honduras por un valor de CIENTO NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE LEMPIRAS CON UN CENTAVO (L 109,975,929.01).

Por lo anterior, la denuncia presentada por el CNA, recomienda al Ministerio Público que después de haber constatado los indicios racionales suficientes que determinan la responsabilidad penal de un total de 61 funcionarios públicos que tenían capacidad para poder contratar en representación del Estado, por los supuestos delitos de Fraude, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios; asimismo a cada uno de los representantes de las 12 empresas, por el delito de Fraude.