CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Nuevos Hallazgos Presentados en Conferencia de Prensa Caso IHSS

El día dos (02) de Julio de 2014, la Abogada Gabriela Castellanos actuando en su condición de Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Abogado Dagoberto Aspra,  Jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, realizaron en las instalaciones del CNA conferencia de prensa sobre el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), registrada bajo el número de expediente UIASC 001-2014 IHSS. El CNA se pronunció en aras de notificar a la opinión pública nacional a través de los medios de comunicación, nueva información que de manera pronta se estará entregando al Ministerio Público (MP).

El Abg. Aspra informó que el CNA tuvo la destreza y capacidad de aportar al MP, la ubicación física y la identificación registral de 20 bienes de los 29 ya asegurados por el MP; mismos que se encuentran a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Así mismo, se vinculó la compra de esos bienes con fondos del IHSS, se señalaron los nombres de las personas involucradas en la adquisición de esos bienes y que en su momento fueron funcionarios del Seguro Social, así como los nombres que sirvieron de testaferros de dichos bienes.

Aparte de esos veinte (20) bienes asegurados, hay catorce (14) bienes más que el CNA ha proporcionado información y que actualmente se está a la espera de que el MP asegure en aplicación a la ley de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito.

El día de hoy el CNA tiene listo el informe de cinco (5) bienes más que se encuentran ubicados en el territorio Nacional, fuera del casco urbano de Tegucigalpa, información que se estará entregando en los próximos días al MP. Además el Consejo informó que se han ubicado dos (2) bienes en el Estado de Luisiana de los Estados Unidos de Norte América, diferentes a los que el MP ha presentado recientemente.

Uno de estos bienes se encuentra en un complejo habitacional llamado RIVER OAKS; propiedad que está a nombre de la señora Michelle Rojas y de su esposo el señor José Alberto Zelaya Guevara, que en su momento fungió como Jefe de Compras y Suministros del Seguro Social. Dichos bienes han sido identificados plenamente, su ubicación física e identificación registral que hemos obtenido desde los Estados Unidos, así como la vinculación con los fondos que salieron del Seguro Social para su adquisición.

El segundo bien inmueble está ubicado en un complejo habitacional MANDEVILLE, que ha sido identificado como propietario al señor Mario Zelaya el ex Director del IHSS. La casa actualmente se encuentra en venta por trecientos mil dólares ($ 300,000.00).

La ubicación de esas dos propiedades se obtuvo por medio de correspondencia escrita así como por facturas de servicios públicos que ciudadanos hicieron llegar al Consejo Nacional Anticorrupción por diferentes medios.

El Abogado Dagoberto Aspra mencionó que los esfuerzos del CNA están orientados a la ubicación de bienes ya que se ha visto una efectividad por parte de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en estos aseguramientos.

Así mismo, el CNA ha proporcionado información de tres empresas que han sido totalmente identificadas, SUMIMED, IMPROMED y COMPROMED. Y Bajo esa línea de investigación el Consejo ha tenido la capacidad de ubicar a tres (3) testigos protegidos que en su oportunidad esta instancia a través de su Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos tuvo a bien ponerlos a la disposición del MP.

El CNA informó la ubicación de otros dos (2) testigos protegidos que están dando información de seis (6) empresas más que se encuentran bajo sospecha y que han utilizado el mismo sistema de operación de las tres empresas antes mencionadas. Actualmente esas nuevas líneas de investigación aun no han sido proporcionadas al MP, pero al momento de concluir el análisis de las mismas, el CNA hará entrega del informe correspondiente a la Fiscalía para que se deduzca la responsabilidad a quienes han estado al frente de estas empresa.

El Consejo se encuentra en la obligación de poner en conocimiento a la ciudadanía sobre la labor que se está haciendo en función y apoyo al Ministerio Público, en temas tales como el aseguramiento de bienes, recursos que fueron saqueados en su momento del Seguro Social y que los mismos sean devueltos a la sociedad general.

La Abg. Castellanos manifiestó una vez más su preocupación sobre el accionar del Ministerio Público en los casos en que el Consejo Nacional Anticorrupción ha presentado hechos y hallazgos relevantes, y que ha criterio del Consejo, contienen elementos sustanciales y conducentes a producir pruebas a efecto que deduzcan responsabilidad penal a quienes corresponda. También señaló que el CNA desconoce si el Ministerio Público posee una política institucional criminal  en casos de corrupción, y sobre todo ignora los avance que se han generado a partir de las investigaciones que lleva a cabo el MP en el IHSS, pese a toda información que el Consejo a trasladado a esa institución.