CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Parálisis sanitaria. Auditoría especializada al sistema sanitario nacional

Edificios de hospitales públicos, otro paciente en el sistema de salud

Los centros hospitalarios operan con deficiencias en el abastecimiento de agua potable, el
suministro de energía eléctrica y con daños estructurales


Tegucigalpa, M.D.C, 05 de marzo de 2024. Edificaciones con daños
estructurales y sin cumplir las condiciones mínimas de salubridad, así operan muchos de los hospitales del país en la que reciben atención médica los hondureños.

Esta dura realidad es la que registra la segunda edición del informe «Parálisis sanitaria. Auditoría especializada al sistema sanitario nacional», que presenta el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que contiene una detallada descripción del estado de la infraestructura de los 32 hospitales y un policlínico, el presupuesto asignado, las condiciones en las que operan, el estado de los quirófanos, entre otros hallazgos.

En el análisis técnico de ingeniería civil e infraestructura se determinó que varios edificios tienen un ciclo de vida de 30 años y no cumplen con los estándares actuales, ya que la calidad de los materiales corresponde a la época de su construcción.

Los hospitales presentan patologías constructivas de tipo mecánicas, hidrológicas y físicas. Las patologías mecánicas se evidencian por deformaciones, grietas y fisuras. De tipo hidrológico se encontraron problemas de potabilización del agua, ruptura de las tuberías, de ahí que sea común que los hospitales se inunden.

Las causas físicas se presentan como hongos en estructuras de madera y concreto, corrosión y oxidaciones en elementos de acero y metálicos de las edificaciones. En el caso del hospital de Atlántida, parte del edificio está bajo tierra, una muestra del desinterés en el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias.