CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Prófugos por Víctor Agüero

Las personas que se aprovechan del poder para cometer cualquier tipo de fechorías en su fuero interno carecen de paz, por un tiempo pueden disfrutar de los placeres que les otorga el dinero mal habido, viajes, compras de joyas costosas, una vida sexual desenfrenada, consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de lujos transitorios que otorgan los bienes materiales.

Resulta frustrante saber que el mal proceder de estos individuos repercute directamente en la calidad de vida de la población menos favorecida, negándoles mejores condiciones de vida, mayor acceso a salud, educación de calidad y a una vivienda digna, entre otros derechos que les asiste.

La población ve con rechazo y enojo cómo hombres y mujeres que ostentan un cargo público, se dan a la tarea de robar a sus anchas, se vuelven expertos en maquinar planes malévolos para exprimir las finanzas públicas, profundizando con ello la extrema pobreza en que vive más del sesenta por ciento de los habitantes hondureños.

Esta situación debe cambiar hay que poner un alto para frenar tanto abuso, denunciando a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, involucrados en supuestos actos ilícitos para aplicarles todo el peso de la ley, el pueblo hondureño no va estar tranquilo hasta ver en la cárcel a un alto servidor público que valiéndose de las mieles del poder, no reparó en su accionar irresponsable de lucrarse con dinero que no le pertenece.

Los medios de comunicación destinan valiosos espacios al divulgar diversas denuncias de supuestos actos de corrupción, donde se ven involucrados empresarios, alcaldes, exalcaldes, ministros, exministros y gerentes de entidades públicas, entre otros, a la vista y paciencia de los operadores de justicia.

El pueblo hondureño está cansando de ver tanta injusticia, la impunidad ha alcanzado límites insoportables, a diferencia de otros países donde altos funcionarios que incluye a presidentes, expresidentes y ministros han sido encarcelados y puestos a la orden de la justicia, en nuestra nación hasta el día de hoy no hay ningún pez gordo purgando sus actos deshonestos en una prisión.

Mientras en Honduras no se aplique la ley seguiremos desconfiando de nuestras autoridades judiciales, la respuesta es simple, hay que aplicar la ley y castigar con severidad a todo aquel mal compatriota a quién se le ha comprobado algún ilícito sin importar su afiliación política, condición económica, social ni intelectual, ante la ley todos somos iguales.

No se puede soslayar que los intereses de grupo, las estructuras de poder, las influencias políticas y económicas, han contribuido a profundizar aún más los altos niveles de corrupción que en las últimas cuatro décadas ha golpeado con fuerza al país.

Enfrentar la corrupción no es tarea fácil por los intereses que se manejan a todo nivel, no obstante en medio de todo este panorama que vive el país, se están realizando esfuerzos para enfrentar y combatir la corrupción, uno de esos actores es el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que a pesar de contar con un presupuesto limitado y un reducido personal ha presentado al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), resultados de investigaciones que contienen elementos conducentes a producir pruebas de cargo, en contra de distintos servidores públicos denunciados por actos cometidos al margen de la ley.

Muchas de las personas señaladas por el CNA están prófugos de la justicia, huyen como ladrones, están escondidos en algún lugar del país o del exterior, penosa situación para estos individuos que de forma perversa no repararon en el terrible daño que le han ocasionado a un pueblo que demanda un castigo ejemplar para estos sujetos que sin ningún escrúpulo saquearon las arcas públicas.

Ojalá que el pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), tengan la valentía de tomar decisiones orientadas a transparentar la aplicación de la ley y que el MP y el TSC, asuman la responsabilidad de judicializar los distintos casos que el CNA, en su momento ha presentado a fin de sancionar a todos aquellos pésimos ciudadanos que andan prófugos de la justicia, es cuestión de tiempo para que paguen sus nefastos planes.