CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

The Post And Couirier – Carta: Ayudando a Honduras

Carta: Ayudando a Honduras

La corrupción en Honduras es un importante problema humanitario (del 28 de agosto «fondos Bloque de Estados Unidos a Honduras»), pero Ed Buckley induce al error a los lectores mediante la sugerencia de que los Estados Unidos hace intromisión en la lucha de Honduras contra la corrupción.

«Clinton apoyó un golpe militar en 2009», es una afirmación en controversia. Para entonces el presidente de Honduras, Manuel Zelaya puso en marcha un plebiscito inconstitucional pidiendo al pueblo que se le permitiera postularse para un nuevo mandato, quizá acciones similares a las que Buckley, ve como ilegítimas por el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Las maniobras de Zelaya eran inconstitucionales para la Corte Suprema de Honduras y el Congreso, quienes censuraron formalmente la manipulación electoral de Hugo Chávez. Los militares hondureños bajo el mandato del General Romeo Vásquez Velásquez, destituyeron a Zelaya por orden de la Corte Suprema. En agosto de 2009, la Biblioteca de Leyes del Congreso, en gran parte ignorados por los medios de comunicación y activistas, opinó que las instituciones hondureñas actuaron acorde a la Constitución.

Entre los países no alineados [Venezuela], sólo Brasil, con su Ministerio de Asuntos Exteriores de Itamaraty  de extrema izquierda, apoyó a Zelaya en 2009. Considerando que Clinton apoyó un golpe militar, esto indujo a que también lo hiciese la mayor parte del hemisferio occidental.

Hoy en día, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) es una innovadora agencia cuasi gubernamental que combina dos funciones tradicionalmente débiles o carentes en Honduras que son claves para controlar la corrupción: el periodismo de investigación criminal y apoyo al gobierno en la lucha contra la corrupción en el sector público.

El CNA ha demostrado ser independiente. Es cierto que el trabajo del CNA es de denunciar, pues va tras los funcionarios públicos corruptos como el caso del INJUPEMP, administrador del plan de pensiones de los empleados del gobierno, pero no todo el mundo puede ser Woodward y Bernstein.

Los Estados Unidos han sido de gran apoyo para el CNA, y las oficinas de esta última están ubicadas muy cerca de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

La renovación moral es la fuerza inspiradora para América Central, y es interesante centrarse en un país pequeño, no-estratégico que está tratando de reinar en corrupción. Pero Estados Unidos puede ayudar a entender mejor a Honduras por sus complejas luchas contra la corrupción.

Brian Norris, Ph.D.

Assistant professor

Dept. of Criminal Justice

The Citadel

Moultrie Street

Charleston

Fuente: https://www.postandcourier.com/20160914/160919728/letter-helping-honduras