CNA

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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

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UNA ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA A CAMBIAR

Sin lugar a dudas, el Consejo Nacional Anticorrupción se ha convertido, en los últimos años, en la organización ciudadana más importante en la lucha contra la corrupción en el País. Algunas personas atribuyen este cambio al exigente entorno de un país como Honduras, que está permanentemente marcado por casos de corrupción. Sin embargo los que conocen la organización en profundidad se dan cuenta de que la lucha contra la corrupción ya no es sólo un objetivo institucional, sino una filosofía de trabajo y vida que impregna a todo el equipo del CNA. Según la Directora del CNA, Gabriela Castellanos, el logro más importante en los últimos años ha sido su desarrollo organizacional. Castellanos dijo: ¨Se ha entendido que sí somos institucionalmente fuertes, nuestro esfuerzo por tener un país más transparente y justo será una lucha apoyada por los países.¨ El esfuerzo en el desarrollo organizacional ha sido apoyado por el programa impactos, con recursos de USAID, a través de asistencias técnicas y financieras. Impactos ha proporcionado a organizaciones como el CNA recursos para el desarrollo de proyectos anticorrupción y para el fortalecimiento de sus capacidades internas. Estos esfuerzos han sido bien recibidos por el CNA. “Desde el inicio de nuestro trabajo con impactos, comprendimos que estábamos abriendo una oportunidad única para crecer como Organización, para fortalecernos internamente.Cuando asumí el reto de dirigir el CNA, nos  quedó claro que no seríamos capaces de cumplir con nuestros objetivos a menos que primero nos fortaleciéramos como institución. Para nosotros, este tema es tan importante que lo incorporamos como un objetivo estratégico. El crecimiento organizacional se basa en nuestros principios y valores que garantizan la mejora continua, el desarrollo del talento humano y la adopción de sistemas eficientes de prevención y lucha contra la corrupción.”- Gabriela Castellanos En poco tiempo, el CNA ha logrado grandes avances institucionales, haciéndolo candidato para un proceso de certificación. Esta acreditación sería un reconocimiento de que, los sistemas y las prácticas organizacionales implementados por el CNA, estén de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, lo que da como resultado un aumento de su credibilidad en general, especialmente a los ciudadanos y donantes. Estas seis áreas de trabajo identificadas por el CNA en la estrategia de desarrollo organizacional del Programa Impactos son: Liderazgo y gestión estratégica, gestión de programas y control de calidad, contabilidad y gestión financiera, sostenibilidad financiera, recursos humanos y materiales y relaciones externas.  En todas las áreas, ahora hay manuales, procedimientos y mecanismos que estandarizan el trabajo, otorgando mayor coherencia. Esta nueva dinámica también ha mejorado la transparencia interna en la gestión del presupuesto del CNA, fortaleciendo su responsabilidad y su sostenibilidad económica, también ha eliminado la discrecionalidad en la toma de decisiones 

El equipo del CNA da el ejemplo constantemente durante los días de trabajo, porque la transparencia no puede ser exigida del gobierno o de otros sectores de la sociedad si este mandato no se cumple primero internamente. El CNA no le tiene miedo al cambio, porque gracias al cambio tenemos un CNA que cumple su mandato de ser la Organización del Ciudadano líder en la prevención y lucha contra la corrupción en Honduras.