El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) estructuró su brazo investigativo con la Unidad de Investigación, Seguimiento y Análisis de Casos (UIASC) a partir de 2014, cuando la abogada Gabriela Castellanos, asumió como directora ejecutiva de esta instancia de sociedad civil.
De manera independiente y libre de cualquier vínculo al gobierno, la tarea emprendida no ha sido fácil, pero en el camino se ha logrado investigar y denunciar ante las autoridades competentes a expresidentes, exprimeras damas, funcionarios de confianza en el período, diputados y diputadas, empresarios, entre otros.
El CNA es una expresión ciudadana que sirve como ejemplo en la región centroamericana, ya que no existe otro organismo de la sociedad civil que realice investigación jurídica y penal a fin de presentar los casos con sus respaldos probatorios para que se abran nuevas causas, coadyuvando con eficiencia a los órganos operadores de justicia.
Conozca y descargue las investigaciones que se han presentado, pero de las cuales muchas aún están bajo execrable manto de la impunidad.